EL GURÚ RAM DAS

(1534-1581;  Gurúado1  1574-1581)

 

            A la temprana historia del Gurú  Ram Das se le refiere en el capítulo anterior.

            Muchos escritores han expresado su opinión que Akbar concedió la tierra únicamente al Gurú Ram Das en la cual el Gurú fundó la ciudad de Ramdaspur (después conocida como Amritsar) y mantienen así  que la ciudad de Amritsar no fue fundada durante la época del Gurú Amar Das. Es también un hecho muy conocido de la historia sij que el Emperador  Akbar vino a Goindwal y cenó,  junto con la gente común,  en la Langar2  del Gurú—la Cocina Gratuita—antes de que se le concediera entrevistarse con el  Gurú. En ese momento,  parece que el Emperador obsequió al Gurú la propiedad en nombre de bibi o doña Bhani  y a Jethaji,3  que era el marido de ella, el Gurú Amar Das le dio el cargo de la propiedad. El Gurú Nânak le otorgó el Gurúado al bhai4  Lehna,  y no a sus propios hijos,  y es bastante obvio que, para evitar la hostilidad de sus hijos hacia su sucesor, Nânak le pidió al Gurú Angad que se trasladara a Khadur en lugar de continuar viviendo en Kartarpur.  Las mismas circunstancias prevalecieron durante el Gurúado del segundo Gurú  y el Gurúado del tercer Gurú.   Por consiguiente, es bastante probable que,  como se mencionó en el capítulo anterior,  se pidió  la planificación de una nueva  ciudad durante el Gurúado del Gurú Amar Das.

            El Gurú Ram Das salió de Goindwal hacia su nueva colonia. Muchos sijs siguieron al Gurú y se establecieron allí. Al principio, esta ciudad se llamaba Ramdaspur, la cual se llama ahora Amritsar.

            Un recaudador de impuestos de Patti, en el distrito de Lahore, tenía cinco hijas y la quinta era muy religiosa. Un día el padre les preguntó quién les daba de comer y beber. Las primeras cuatro hijas respondieron que eran sus padres quienes les habían proporcionado la comida y otras necesidades de la vida, pero la quinta hija les contestó a sus padres que Dios era el único Proveedor  de su  Creación. Al oír esta respuesta, su padre se enfadó y comentó, “Vamos a ver si Dios te protege.”

            Un día vino un leproso lisiado al pueblo y el padre casó a su quinta hija con el leproso para enseñarle a ella una lección. Con gran empeño, la hija lo aceptó como su verdadero marido. Lo colocó en un cesto y lo cargaba sobre la cabeza. Pedía limosna de puerta en puerta para obtener el sustento. Un día,  lo dejó debajo de un árbol junto a una laguna y se fue a la colonia cercana a mendigar la comida. El leproso vio unos cuervos negros zambulléndose en el agua y éstos se volvían  blancos cuando salían del agua. Pensó él que el agua tenía alguna propiedad curativa milagrosa.  Se salió así de su cesto y se arrastró para entrar en el agua y ¡he ahí! la lepra desapareció en seguida del todo el cuerpo, excepto de un dedo que quedó fuera del agua. Cuando su señora regresó, no creía la historia del leproso ahora sanado.  Por fin, consultaron ellos  al Gurú Ram Das, quien confirmó  el acto milagroso diciéndoles que la laguna poseía el extraordinario poder que el hombre alegaba. Como resultado de esto,  la pareja se convirtió en discípulos del Gurú y ellos trabajaron después en la excavación del  estanque.

            El árbol bajo cuya sombra ella dejó a su marido, existe todavía vivo allí y se llama Dukhbhanjni Beri.  La laguna se conocía como Amritsar, o el Estanque de Néctar,  y el mismo lugar llegó a ser conocido como la ciudad de Amritsar.  El proyecto no fue  concluido por el Gurú Ram Das, sino  por su sucesor el Gurú Arjan Dev.  

EL GURÚ RAM DAS Y SRICHAND

            Baba5 Sri Chand, el  hijo mayor del Gurú Nânak, había fundado su propia secta religiosa  conocida como los udasis.6  Srichand visitó a Amritsar y fue a ver al Gurú Ram Das. Al ver la fluente barba larga del Gurú, baba Sri Chand le preguntó jocosamente por qué se la había dejado crecer tan extensa. El Gurú le contestó, “Para limpiar el polvo de los sagrados pies de los santos como vosotros.” De su parte, Sri Chand comentó, “Vuestra dulce humildad es la magia que os hace tan grande y hace sentirme tan pequeño.” Baba Sri Chand le prometió su cooperación al Gurú.

            Después del susodicho hecho, los udasis no evadieron ningún dolor para servir a la  religión sij. Se dice que después de la muerte de Banda Bahadur, cuando los gobernantes mongoles decidieron eliminar la religión sij, fueron los udasis que mantuvieron viva la Divina Chispa de la fe sij.

LA COCINA GRATUITA (GURÚ KA LANGAR)

            Como sus antecesores, el Gurú Ram Das continuó la institución de la Langar del Gurú—la Cocina Gratuita. Lo hizo de una manera más detallada y metódica. Como en el pasado, se siguió una adhesión estricta a la práctica de la  pangat 7  en la Langar.  Independiente de la raza,  la casta, el credo, la religión o el sexo, cualquier persona  podía  compartir de la comida sin ninguna va-cilación. De esta manera, las peregrinaciones y el sistema de castas  resultaban desacreditados y se denunciaba la superstición.

LAS NUEVAS COSTUMBRES

            El Gurú Ram Das compuso una sabad8 intitulada “Lawan”  para  la sección “Suhi mohalla 4”, página 773, del Gurú granth sahib  y les pidió a los sijs que lo recitaran para solemnizar los matrimonios. La “Lawan” incorpora en sí una lección para que la pareja desarrolle un verdadero amor de uno para el otro. En realidad, esta sabad sirve para que un ser humano se prepare para lograr el amor del Novio Divino.

            El Gurú compuso la siguiente sabad para instruir a los sijs en la práctica de su religión:

                        Quien se llame un sij del verdadero Gurú,

                        debe levantarse temprano y meditar en Dios;

                        muy de la  mañanita,

                        debe hacer el esfuerzo  de bañarse

                        en el estanque interior del Amritsar;

                        debe repetir el Nombre de Dios

                        bajo la dirección del Gurú,

                        y todas sus transgresiones y sus pecados se borrarán;

                        a la salida del sol,

                        debe cantar los himnos del Gurú y,

                        ya sentado o ya de pie,

                        debe meditar en el Nombre de Dios;

                        el discípulo quien a cada respiro

                        medita en Dios,

                        será  muy amado por el Gurú;

                        el Gurú imparte conocimiento al  discípulo

                        a quien mi Señor otorga su Gracia;

                        el sirviente Nânak reza

                        por el polvo de los pies

                        de aquel discípulo del Gurú

                        que por sí mismo repite el Nombre de Dios

                                    e inspira a otros a que hagan lo mismo.

                                    —“Gauri ki var”,  “Mohalla 4”,  305-6

LA SELECCIÓN DEL GURÚADO

            Sahari Mal, primo del Gurú y residente de Lahore, invitó al Gurú para que llenara de gracia la boda de su hijo. Por alguna razón, el Gurú no podía aceptar la invitación,  pero le pidió a su  hijo mayor, Prithia Chand, que  asistiera a la boda. Prithia Chand se negó a ir. Su negativa se atribuye  posiblemente a dos motivos. Se dice que él estaba encargado de las ofrendas que se le hacían al Gurú y pudo haber escondido furtivamente en algún lugar mucha riqueza para él. Si él hubiera ido a Lahore, esta ganancia ilícita hubiera podido caer en manos de  alguien más. Segundamente, pensaba que la hora se estaba rápidamente  acercando para la selección de una persona que heredara  de su padre el Gurúado y debería, por tanto, permanecer en Amritsar. Mahadev, el segundo hijo del Gurú, no quiso ir debido a su indiferencia respecto los asuntos mundanos. El tercer hijo, Arjan Dev, quedó de acuerdo en asistir a la boda.  Se le pidió también   que se quedara en Lahore después de la ceremonia para cuidar los asuntos de la  Sangat9  sij de ese lugar.

            Después de algún tiempo, Arjan Dev empezó a sentir el dolor de estar separado de su padre y  Gurú, y escribió tres cartas,  dos de las cuales fueron   interceptadas por su hermano mayor:  Prithia Chand. Una carta, marcada con un 3, le llegó al Gurú y   mandó  inmediatamente traer  a Arjan Dev de Lahore. A su regreso, le dijo a su padre que le había enviado tres cartas. La verdad salió a la luz y Prithia Chand fue forzado a producir las otras dos cartas. De esa manera, las acciones de Prithia Chand fueron descubiertas.

            El Gurú Ram Das abrazó a Arjan Dev, pidió cinco paises10  y un coco, y los puso ante su tercer hijo. Descendiendo de su trono,  sentó a Arjan Dev en él mismo, siendo testigo la entera  asamblea de los sijs. El bhai  Buddha colocó la tilak11  de la Soberanía Espiritual en la frente de Arjan Dev y de esta manera, se le proclamó  al hijo  como el Gurú Arjan Dev.   Esto pasó en agosto de 1581. Prithia Chand se enojó tanto que se dirigió a su padre en  un lenguaje abusivo. Le dijo a bhai Buddha que su padre actuó de manera impropia al darle el Gurúado al  hermano más joven. Juró que destronaría al Gurú Arjan y se sentaría en el  gaddi o trono del Gurú. Ram Das  le aconsejó que  no riñera sobre ello, pero Prithia Chand se negó a someterse y adoptó una actitud de desafío abierto.

            Habiendo nombrado al Gurú Arjan Dev, el Gurú Ram Das partió para su viejo cuartel general en Goindwal. Después de unos días, dejó este mundo el primero de septiembre de 1581.

 

 

1 Gurúado   s.m.   Neo.  Período de liderazgo religioso por parte de un Gurú.  Administración,  gobierno, magisterio de un Gurú.  El gurúado es similar al papado del Papa en la Iglesia  Católica.  Junto con la labor fundadora del primer Gurú,  Nânak Dev, la religión sij ha  tenido diez Gurús, siendo los otros nueve:  Angad Dev, Amar Das, Ram Das, Arjan Dev, Har Gobind, Har Rai, Har Kishen, Tegh Bahadur y Gobind Singh.  Este último declara al   Gurú granth sahib, la Biblia de los sijs, como el eterno Gurú para toda la eternidad.  La abreviación neo. significa neologismo.

2 langar   s.f.   Cocina o refectorio comunitario.  Dentro del sijismo, se trata de la institución la Langar del Gurú, o la Cocina Gratuita.   Es gratuita.  Existe una en cada gurdwara o templo.

3 ji  [yi]    suf.   Denota respeto y cariño; por ejemplo: ancianito.

4 bhai  s.m.  Hermano en el sentido religioso.

5 baba   s.m.  Tratamiento de cortesía que se antepone al nombre de pila masculino.  Similar a la palabra don.

6 udasi  s.f.  Peregrinación.  Peregrinaciones hechas por el Gurú Nânak Dev para rescatar a la gente de la Época de Kalyug o Falsedad.  Secta religiosa fundada por el hijo mayor del Gurú Nânak.    Un asceta mendicante.  Un sector de sijs cuyos miembros creen en separarse del  mundo materialista.    Centro misionero; algunos llevaban el nombre  dhuan u  hogar para simbolizar la llama del sijismo.   Un viaje religioso.  Un viaje de un misionero sij.

7 pangat   s.f.  La práctica de ponerse en fila y esperar el turno de uno para comer en la Langar. 

8 sabad  s.f.    Estrofa.

1 Gurúado   s.m.   Neo.  Período de liderazgo religioso por parte de un Gurú.  Administración,  gobierno, magisterio de un Gurú.  El gurúado es similar al papado del Papa en la Iglesia  Católica.  Junto con la labor fundadora del primer Gurú,  Nânak Dev, la religión sij ha  tenido diez Gurús, siendo los otros nueve:  Angad Dev, Amar Das, Ram Das, Arjan Dev, Har Gobind, Har Rai, Har Kishen, Tegh Bahadur y Gobind Singh.  Este último declara al   Gurú granth sahib, la Biblia de los sijs, como el eterno Gurú para toda la eternidad.  La abreviación neo. significa neologismo.

2 langar   s.f.   Cocina o refectorio comunitario.  Dentro del sijismo, se trata de la institución la Langar del Gurú, o la Cocina Gratuita.   Es gratuita.  Existe una en cada gurdwara o templo.

3 ji  [yi]    suf.   Denota respeto y cariño; por ejemplo: ancianito.

4 bhai  s.m.  Hermano en el sentido religioso.

5 baba   s.m.  Tratamiento de cortesía que se antepone al nombre de pila masculino.  Similar a la palabra don.

6 udasi  s.f.  Peregrinación.  Peregrinaciones hechas por el Gurú Nânak Dev para rescatar a la gente de la Época de Kalyug o Falsedad.  Secta religiosa fundada por el hijo mayor del Gurú Nânak.    Un asceta mendicante.  Un sector de sijs cuyos miembros creen en separarse del  mundo materialista.    Centro misionero; algunos llevaban el nombre  dhuan u  hogar para simbolizar la llama del sijismo.   Un viaje religioso.  Un viaje de un misionero sij.

7 pangat   s.f.  La práctica de ponerse en fila y esperar el turno de uno para comer en la Langar. 

8 sabad  s.f.    Estrofa.

1 Gurúado   s.m.   Neo.  Período de liderazgo religioso por parte de un Gurú.  Administración,  gobierno, magisterio de un Gurú.  El gurúado es similar al papado del Papa en la Iglesia  Católica.  Junto con la labor fundadora del primer Gurú,  Nânak Dev, la religión sij ha  tenido diez Gurús, siendo los otros nueve:  Angad Dev, Amar Das, Ram Das, Arjan Dev, Har Gobind, Har Rai, Har Kishen, Tegh Bahadur y Gobind Singh.  Este último declara al   Gurú granth sahib, la Biblia de los sijs, como el eterno Gurú para toda la eternidad.  La abreviación neo. significa neologismo.

2 langar   s.f.   Cocina o refectorio comunitario.  Dentro del sijismo, se trata de la institución la Langar del Gurú, o la Cocina Gratuita.   Es gratuita.  Existe una en cada gurdwara o templo.

3 ji  [yi]    suf.   Denota respeto y cariño; por ejemplo: ancianito.

4 bhai  s.m.  Hermano en el sentido religioso.

5 baba   s.m.  Tratamiento de cortesía que se antepone al nombre de pila masculino.  Similar a la palabra don.

6 udasi  s.f.  Peregrinación.  Peregrinaciones hechas por el Gurú Nânak Dev para rescatar a la gente de la Época de Kalyug o Falsedad.  Secta religiosa fundada por el hijo mayor del Gurú Nânak.    Un asceta mendicante.  Un sector de sijs cuyos miembros creen en separarse del  mundo materialista.    Centro misionero; algunos llevaban el nombre  dhuan u  hogar para simbolizar la llama del sijismo.   Un viaje religioso.  Un viaje de un misionero sij.

7 pangat   s.f.  La práctica de ponerse en fila y esperar el turno de uno para comer en la Langar. 

8 sabad  s.f.    Estrofa.

9 Sangat o Sat Sangat   s.f.  Asamblea o congregación.  Asamblea de los verdaderos.  En el sijismo se refiere a la Casa de la Verdad donde el pueblo expresa su amor a Dios y aprende a vivir en Él.  Uno de los medios usados por el Gurú para ayudar a los fieles a deshacerse del egoísmo y de las malas pasiones.  Sat Sangat.   Asamblea Sagrada.

10 paise    s. m.   Fracción de una rupia, o la moneda de la India.

11 tilak  s.f.  Una huella de azafrán puesta en la frente con el dedo de la mano.  Señala al  nuevo iniciado al Gurúado.